viernes, 20 octubre, 2017

Miguel Hernández y la Eucaristía


PICASSOEclipse Celestial

Una nube, redondo y puro obstáculo,
para mirarte encuentro:
sin errores de gallos,
eclipse de los cielos.

Tu luz en una umbría de blancura:
los que ven, no te vemos:
¡mucho mejor!, a oscuras,
¡la fe!, te ven los ciegos.

Tú, con naturaleza de semilla,
reducido a la mano.
Transformado en harina,
Traspuesto, Trasplantado.

En tan escaso medio tu abundancia,
en tan mezquino círculo:
en su materia blanca,
haces deiforme el trigo.

Noche de Ti, con mengua de tu bulto:
¡victoria de lo plano!
Dios, para nuestro uso,
por el polvo ilustrado.

Cereal geometría de la tierra,
la celeste substancia,
oculta su presencia
en una sombra blanca.

¿Cómo tienes?, bajeza de la espiga,
Mi No Sé Qué en tu sitio…
Enigma, enigma: ¡enigma!
descubierto, escondido.

—¡Oh sacerdote; danos, puro, Aquello,
favor de sí otorgado!
¿Guardas, fiel, el Secreto
que mantienen tus manos?

Miguel Hernández
Cuadro: “La primera comunión”, Picasso 1896

Comentarios

  1. A pesar de las lágrimas de la cebolla que torrencialmente arrasaron de tristezas y violencias múltiples la vida de tantas personas incluída la suya, y cuyo dolor aún hace de nuestros ojos azufre. A pesar de que todo aquel que ha leído su elegía haya integrado a Ramón Sijé de Orihuela dentro del acervo familiar más íntimo como un amigo que se nos haya ido a todos, tal ha sido el amor brutal descarnado en el poema que el abrir el libro por esa página es como ver un corazón latiendo en un pecho recién abierto por la herida.(Gracias a Miguel nos peguntamos quié era ese tío para quererlo tanto…y supimos que Ramón Sijé era un heterónimo,que José Ramón profesaba el catolicismo con ferviente devoción,que era poeta y ensayista y que que ambos pensaban de modo muy diferente a pesar de ser amigos hasta la médula)
    A pesar de dichas obras de arte y a pesar de que, como es lógico en el hacer de todo poeta,no toda su poesía sea poesía.Sí se puede decir que el poema que acabas de compartir es tremendo y que refleja su fé vivída, fé que sólo puede ser producto de una fé verdaderamemte profunda. Hay una verso de sencillez extrema y sin embargo tan brutal y rotundo que hace casi tiritar “cereal geometría de la tierra”…es como decir que esa “presencia” utiliza lenguajes comprensibles a nuestros ojos,se hace cereal, utilizando geometrías que podamos interpretar para así poder desvelar el mensaje…esa sombra que no es sombra sino presencia porque es blanca.Sí el cereal es una bella geometría de la tierra donde nace y de la Tierra en su conjunto (que aunque ligeramente elíptica es circular). Bellísima metáfora de la comunicación del ser divino con el ser humano a través de lo particular y lo global, de lo pequeño y lo inmenso,desde los pies enraizándose en la tierra hasta los ojos que vuelan hacia el cielo…Y es que ya lo dice la Biblia que dios habita en todas partes.Todo eso dice en un sólo verso…este hombre amaba en lo que creía…y vaya si creía,este poema no podría escribirlo un farsante.Muy bello.Gracias.

  2. EL ÁRBOL-II
    El árbol resiste al invierno manteniendo palpitante la vida en su cálido regazo de raíces.Proteger el cáliz de la llama sagrada…para que los gélidos vientos huracanados no consigan arrebatar ,con su embestida ávida de naturalezas muertas, la germinal ilusión creadora de la primavera.El árbol debe inhibir toda suerte de policromías, el verde aéreo de su follaje,el rosáceo verso de su amor florido,pues llega el otoño amenazando desalojar con la oscuridad de sus dientes todo síntoma de la belleza y su expresión,
    . El árbol debe fingir su muerte escondiendo la vida en su memoria para poder recordar su melodía cuando la luz regrese.Se entiende.Pero VUELVE

  3. El erguido orgullo del congelado gesto de una ausencia, convierte en frío cadáver de olvido al hálito de la palabra.

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