Jueves, 24 Agosto, 2017

Textos de “Nana”, de Chuck Palahniuk


1001323056_9898a9f5eaUno sube la música para tapar el ruido. Los demás suben su música para tapar la tuya. Tú vuelves a subir la tuya. Todo el mundo se compra un equipo de música más grande. Es la carrera armamentística del sonido. (…)
No se trata de calidad. Se trata de volumen.
No se trata de música. Se trata de ganar.
Animas la competición subiendo los bajos. Haces que tiemblen las ventanas. Te pasas la melodía por el forro y gritas la letra. Añades palabrotas y haces hincapié en cada una de ellas.
Dominas. Es una cuestión de poder.

Debajo del suelo, hay alguien gritando, un perro ladrando, puertas cerrándose de golpe y los gritos de subastador de una canción. Entro en el baño y apago la luz.
Esto es lo que te venden como civilización. Gente que nunca tiraría basura desde el coche pasa a tu lado con la radio a todo trapo. Gente que nunca te tiraría humo de puro a la cara en un restaurante abarrotado habla a gritos por el teléfono móvil.

Los expertos en cultura griega antigua dicen que la gente de aquella época no creía que sus pensamientos les pertenecieran. Cuando los griegos de la Antigüedad tenían una idea, creían que un dios o una diosa les estaba dando una orden. Apolo les estaba diciendo que fueran valientes. Atenea les estaba diciendo que se enamoraran.
Ahora la gente oye un anuncios de patatas fritas con sabor a crema agria y salen corriendo a comprarlas, pero a eso le llaman libre albedrío.
Por lo menos, los griegos eran sinceros.

Chuck Palahniuk

Comentarios

  1. Haha…fantástico, delicioso fragmento,muy gráfico, un retrato rotundo de nuestra sociedad en sólo seis párrafos…a eso según creo se le llama llama ser un artista.Gracias por compartirlo.

Deja un comentario