Jueves, 24 Agosto, 2017

Christian Bobin: “Tener fe no es como tener una mesa o una silla”


Christian Bobin

Christian Bobin

Desde hace unos años llamamos espiritualidad a un salero repleto de algunos textos orientales, algunos textos Zen, frases del Evangelio, todos ellos colocadas en una mesa occidental. Este salero permite a los occidentales dar sabor a una existencia plana y lúgubre. La espiritualidad no es un acomodamiento. Es como si tras un tiempo recortaran el cielo y cada uno se instalara en una urbanización para buscar la felicidad. ¡Creer no es bien-estar!

bobin2Desconfío de lo que hoy en día se llama vida espiritual, como si el espíritu estuviera por un lado y la vida por otro. Alejarse de la vida a causa de la espiritualidad no es abandonarse, es dar un paso a un lado para poder ver mejor. Los monjes están mucho más cerca del mundo de aquellos que se calientan las orejas con los móviles.

La fe no es una cartera de acciones. ¡No tengo fe del mismo modo que tengo una mesa o una silla! Tampoco es un seguro de vida. La fe no evita ni los obstáculos ni las pruebas. Para mí, como escritor, Dios tiene una fuerza explosiva. Es un agujero negro de la lengua, absorbe todas las frases alrededor suyo y produce un efecto apabullante. Dios es todo lo que yo no sé decir y que aparece de repente en la vanguardia de una sola palabra.

Christian Bobin

Comentarios

  1. ¡Excelente y escueto artículo ! Lo que suena “espiritual” …hoy se “vende” en un salpicón, cambiando todo para seguir con “una existencia plana y lúgubre”…¡Los monjes llevan una vida mucho más plena Y cerca del mundo ! Lo felicito, Sr. Christian Bobin.

Deja un comentario