martes, 21 noviembre, 2017

Paolo Sorrentino “Hemos perdido ingenuidad, inocencia, pudor”


paolo-sorrentinoPor razones que no consigo explicarme demasiado, el hecho es que este país (Italia) se ha envilecido. Ha perdido la ingenuidad. Si miras la televisión de ahora y la comparas con la televisión que se hacía hace treinta o cuarenta años, esa era una televisión mucho más ingenua. En la televisión veías magos, ilusionistas. Estaba llena de apacibles presentadores de sesenta años. El país ha perdido completamente la ingenuidad, y la pérdida de la ingenuidad ha hecho que la gente, en Roma, pero también en toda Italia, se volviera más cínica, más desengañada…

Antes una fiesta era una ocasión para charlar, para vera a una chica o a un chico, para encontrar marido o mujer… Eran sentimientos elementales los que movían a los seres humanos. Ahora todo esto no es suficiente. A lo mejor todo esto ni siquiera es italiano, probablemente en Nueva York es lo mismo: las fiestas tienen que ser siempre algo extravagante, las expectativas sobre las fiestas son altísimas, y la verdad es que al final no sucede nada. Y eso nos llena aún más de hastío.

Hablo de pérdida de inocencia, de pérdida de ingenuidad. La inocencia llevaba consigo el pudor, y también el pudor se ha perdido. La política italiana, por ejemplo, ha perdido el pudor, el sentido de la vergüenza.

Leo poca literatura de género, donde la trama es fundamental: no me gusta la novela negra, ni los thrillers. Siempre he preferido una literatura que se concentraba en las aventuras que se desarrollan dentro de los seres humanos. Para contar las aventuras dentro de los seres humanos acabas centrándote más en los seres humanos en sí mismos y menos en los engranajes de la trama. Y para hacerlo a veces hacen falta movimientos mínimos de los acontecimientos, no hacen falta que exploten bombas o buscar a asesinos por ahí.

Paolo Sorrentino, director de cine
Entrevista para JOTDOWN

Comentarios

  1. Y la perdida de valores morales

  2. Hasta esos mínimos “buenos días” o “por favor”, “gracias”… se han perdido. Me da miedo esta sociedad.

Trackbacks

  1. […] Alonso Sandoica comparte en su blog Adicciones un extracto de la entrevista al director de cine Paolo Sorrentino. En él, el italiano […]

Deja un comentario