sábado, 16 diciembre, 2017

La anécdota que mejor habla de quién es Francisco, ocurrió ayer


«Quité, con un poco de fuerza, la cruz de la corona del rosario e invoqué al padre José Aristi: “dame la mitad de tu misericordia”». Ayer, al final del encuentro con los párrocos romanos, cuando casi había acabado de meditar sobre la misericordia, Papa Francisco confió al clero una última anécdota. Confesó haber sustraído una pequeña Cruz del ataud de un anciano y santo sacerdote que acababa de morir.

PapaEl padre José Aristi era un sacramentino y, durante toda la vida, fue confesor en Buenos Aires, en la Basílica del Santísimo Sacramento. Muchos, muchísimos sacerdotes iban con él para confesarse. Bergoglio había mencionado su nombre solo en ese apunte inédito, publicado por “L’Osservatore Romano” en diciembre del año pasado, en el que hablaba sobre su vocación y su formación, y en el que recordaba que ya en los años cincuenta Aristi era confesor.

Dijo que era «un sacramentino famoso, y que el clero también se confesaba con él. Una de las dos veces que Juan Pablo II fue a Argentina, pidió un confesor en la nunciatura y le mandaron a él». Mientras Bergoglio era obispo auxiliar y vicario general de la capital argentina, el padre José Aristi falleció. Era un Sábado Santo. «Yo vivía en la Curia, en donde todas las mañanas iba a ver qué había llegado al fax. Y la mañana de Pascua leí un mensaje que decía: “Ayer, antes de la Vigilia, falleció el padre Aristi”. Creo que tenía 94 o 96 años». Monseñor Bergoglio tenía una cita a la hora del almuerzo con los «curas de la casa de reposo». Pero después del almuerzo, contó el Papa, «fui a la Iglesia de padre Aristi. Bajé a la cripta; el padre estaba en el ataud y había solo dos viejitas rezando en un rincón. No había flores. “Pero, este hombre –me dije– ha perdonado los pecados de todo el clero y ahora no tiene ni una flor”. Entonces, subí, fui a una florería en la calle y compré unas rosas. Después comencé a preparar el ataud con las flores».

«Entonces –siguió Francisco– vi el rosario que el padre tenía entre las manos. E inmediatamente me vino a la mente (ese ladrón que todos llevamos dentro, ¿no?), y mientras arreglaba las flores tomé la cruz del rosario y, con un poco de fuerza, la arranqué. Y en aquel momento la miré y dije: “Dame la mitad de tu misericordia”. ¡Sentí una cosa fuerte que me dio la valentía para hacer este gesto y para hacer esta oración! Y luego, esa cruz la tengo siempre aquí, en el bolsillo. Los vestidos del Papa no tienen bolsillos, pero yo siempre llevo aquí una bolsita de tela, y desde ese día hasta ahora, esa cruz está conmigo. Y cuando me viene un pensamiento malo en contra de alguien, la mano se dirige aquí, siempre. ¡Y siento la gracia! Siento que me hace bien. Hace mucho bien el ejemplo de un cura misericordioso, de un cura que se acerca a las heridas…».

Hay una foto bastante conocida del cardenal Bergoglio viajando en el metro de Buenos Aires, con la mano dentro del saco. Tal vez estaba tocando la pequeña cruz del rosario del padre Aristi, para no pensar cosas malas sobre el fotógrafo…

Andrea Tornielli

Comentarios

  1. Antohinoa @ gemail.com dice:

    Que bueno¡¡¡¡ Yo le llamo a este bolsillo una faltriquera, donde entra todo lo de valor y nadie sabe que lo llevas, a mi me las hicieron estas faltriqueras unas monjitas de clausura de la orden de Santiago de Granada, cosa fina, saludos Padre Javier.

  2. Yo hubiera hecho igual. Por ese ladrón que todos llevamos dentro

  3. Ese ladrón que todos llevamos dentro que nos lleve a la cruz, a ser crucificados con el nazareno, para robarnos el cielo, aunque sea en tiempos extras, pero que metamos ese gol robado. amén

  4. papa francisco usted es merecedor de esa cruz ya que tiene una alma solidaria yo pienso que el padre aristi desde el cielo siente orgullo que usted lo tenga porque es el papa de los nesecitados…..

  5. Mario Najera dice:

    Papa Francisco me parece que fue un intercambio de regalos, usted le regalo rosas y el Padre Aristi le regalo su Cruz del Rosario, que bendición!

  6. emilio rueda perez dice:

    Que gran riqueza nos ha dado Dios con poner al frente de la Iglesia al papa Francisco. que cuando me vengan malos pensamientos y son bastantes durante el día, me acuerce de esa cruz aunque la tenga el. Gracias santo padre

  7. Salvador Molina dice:

    No lo veo como un robo, lo veo como que se lo pidió prestado con la finalidad de poder llevar un recuerdo consigo y por siempre de alguien a quien admiro. Seguro estoy que el día que descanse el Papa Francisco se la llevará de regreso al cielo

  8. no creo que al padre Aristi le hiciera falta. casi como a usted Santo Padre. un abrazo en Cristo Jesus

  9. Ceci García dice:

    Si Santo Padre, todos llevamos dentro ese ladrón y por eso le pido a Dios nos conceda las gracias necesarias a toda la humanidad de pedir perdón como el ladrón en la cruz y de que Dios se acuerde de nosotros para poder estar con él en el paraiso.

  10. VERONICA BUENO dice:

    ADMIRO DEL PAPA FRANCISCO LA SENCILLEZ CON QUE NOS PLATICA LO QUE SUCEDIÓ CON EL PADRE ARISTI, MUY VALIENTE Y HUMILDE DE SU PARTE HACERNOS PARTICIPES DE SUS SECRETOS.

  11. Al haberlo confesado ante el mundo habeis sido perdonado. Y bendecido. Dios nos guarde a ti Fransisco y a todos nosotros.

  12. Bendita la iluminación de llevar consigo esa cruz donde hace más falta, el padre Aristi seguramente y sin temor a equivocarme, goza de la presencia de la Virgen María por toda la eternidad, Dios lo bendiga, Santo Padre.

  13. Su Santidad…. Querido, queridísimo Papa Francisco…. yo estoy segura sin lugar a dudas, que un Papa siempre va acompañado y aconsejado por el mejor asesor del universo que es el Espíritu Santo, y estoy segura que Usted desde su interior, con ese impulso que lo llevó a poseer esa cruz, fué por consejo del mismo DIOS… Bendito sea Dios por darnos un Pastor de la Iglesia como Usted.Que Dios y nuestra Madre Santísima lo Bendigan siempre, y tenga la seguridad que desde nuestra patria mexicana todos los fieles oramos por usted, como siempre lo pide. Haber cuando tendremos la dicha de tenerlo por estas tierras mexicanas. Un abrazote muy fuertte y mis oraciones.

  14. Me gusta muchísimo la anécdota! Gracias Santo Padre !

  15. Yo conocí al Padre Aristi!!! es mas el me confirmo!!! Monseñor Menendez Obispo de San Martin Lo llamaba en épocas de confirmaciones y este padrecito chiquito de aspecto frágil confirmaba a los chicos de mi barrio y fue asi por muchos años…

  16. Los malos pensamientos de Francisco, 2 minutos de lectura:

    http://tallandoideas.com/2014/03/los-malos-pensamientos-del-papa-francisco/

  17. En el culmen de nuestra vida, encontraremos tres posibles a elegir acerca de lo vivido: un posible sería la misma Cruz de Jesús, el pobre de Nazareth; otro de los posibles, sería la cruz del ladrón corrupto e irredento per sé……….pero queda una Cruz santa, la del buen ladrón Dimas. Se cumplirá que los escogidos del Reino serán encontrados entre los que menos esperanza tienen de hallar salvación. Y se cumplirá que por un solo acto, un errado se salvará tras una vida criminal; e igualmente, por un solo acto, un justo (o que se cree con derecho a herencia) quedará condenado. “Al que tiene se le quitará lo que tiene; al que no tiene hasta lo que no tiene…”. cirodetarso@yahoo.com

  18. Considero que fue una buena ocurrencia, Como leyó Constantinno en su visión: “Con este signo vencerás”.

  19. DIA DE SAN JOSE CELEBRAMOS EL DIA DEL PADRE

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MILES Y MILES DE FELICIDADES !!!!!! A NUESTRO GRAN PADRE ESPIRITUAL

    PAPA FRANCISCO ( El inigualable )

Deja un comentario