Miércoles, 26 Abril, 2017

Entrevista hoy al Papa Francisco en el “Corriere della Sera”


El papa Francisco asegura que definirle como un “superman” o una “estrella” le parece “ofensivo” ya que se considera una persona normal, que ríe, llora y tiene amigos, en una larga entrevista publicada hoy en el diario italiano “Corriere della Sera” y en el argentino “La Nación“.

Francisco_(20-03-2013)En la entrevista, concedida al director del “Corriere della Sera”, Ferrucio De Bortoli, el papa no quiere hacer el balance de un año porque dice que lo hace cada quince días con su confesor, pero responde a importantes cuestiones que han surgido durante estos doce meses de pontificado.

El pontífice argentino habla de sus llamadas telefónicas a las personas que lo necesitan, desvela que habla cada mes con una viuda de 80 años, y afirma que le gusta “estar entre la gente, junto con los que sufren, e ir a las parroquias“, pero rechaza todas las “interpretaciones ideológicas y una cierta mitología” que se ha hecho de su figura.

Dicen que salgo por las noches del Vaticano para dar de comer a las personas sin hogar, pero no se me ha pasado nunca por la cabeza. Pintar al papa como una especie de ‘superman’, una especie de estrella, me parece ofensivo. El papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos. Una persona normal“, zanja.

Asegura que no se siente solo “porque está acompañado y aconsejado“, pero destaca que cuando hay que firmar algo o decidir alguna cosa entonces sí que se siente solo y con “todo el sentido de la responsabilidad”.

El que fuera arzobispo de Buenos Aires hasta el pasado 13 de marzo afirma que no siente “nostalgia” de su Argentina, aunque sí le gustaría ver a su hermana que está enferma y es la última de los cinco hermanos, pero sabe que “esto no justifica un viaje” a su país natal.

Por ello, confirma que no regresará antes de 2016 a América Latina porque ya ha estado en Río y ahora tiene que ir a Tierra Santa, y los próximos viajes serán a Asia y después a África.

Y sobre el famoso pasaporte argentino, Francisco se limita a explicar que lo renovó simplemente “porque caducaba“.

Respecto a los casos de abusos sexuales a niños por parte de miembros de la Iglesia católica, el papa los tacha de “tremendos“, pero recuerda que “Benedicto XVI ha sido valiente, ha abierto un camino y ha hecho tanto“.

Francisco asevera que “la Iglesia católica es la única institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad” en estos casos y que “ninguna otra institución ha hecho más”, y lamenta que sea sólo la Iglesia católica “la que es atacada”.

Jorge Mario Bergoglio también responde a preguntas sobre la familia, de la que dice que “atraviesa una crisis muy seria“, ya que “es difícil formarla, pues los jóvenes se casan poco y hay muchas familias separadas y los hijos sufren mucho“.

Por ello recuerda los sínodos de obispos y consistorios de cardenales que han afrontado y afrontarán el tema para dar una respuesta, y agrega que habrá que “reflexionar profundamente” y no basarse en la casuística sobre el tema de los divorciados, que actualmente no reciben los sacramentos.

Sobre las uniones civiles, tras recordar que para la Iglesia católica el matrimonio es sólo entre “un hombre y una mujer“, el papa explica que “los Estados laicos justifican las uniones civiles para regular las diferentes situaciones de convivencia, empujados por la exigencia de regular aspectos económicos entre las personas, como por ejemplo la asistencia sanitaria“.

Por ello, Francisco considera que “hay que observar los varios casos y evaluarlos en su variedad”.

A la pregunta sobre si ayudaría la introducción de testamentos biológicos en algunos casos, recuerda que “en la doctrina católica la Iglesia dice que nadie está obligado a usar medios extraordinarios si está en fase terminal” y que él “siempre ha aconsejado curas paliativas, y recurrir, si es necesario, al consejo de los especialistas“.

Bergoglio explica también que se está realizando una “profundización teológica sobre el papel de la mujer en la Iglesia” y como prueba de ello revela que él mismo está leyendo en estos momentos “Pietro e Maddalena” (Pedro y Magdalena), del sacerdote Damiano Marzotto, sobre la dimensión femenina de la Iglesia.

En la entrevista, habla de su relación con el papa emérito, del que dice que “no es una estatua en un museo. Es una institución”.

Él es discreto y humilde, no quiere molestar. Pero hablamos y decidimos que sería mejor que viese gente, saliese y participase en la vida de la Iglesia. Su sabiduría es un don de Dios. A alguno le hubiera gustado que se retirase a una abadía benedictina lejos del Vaticano, pero yo pensé que los abuelos con su sabiduría dan fuerza a la familia y no merecen acabar en una residencia para ancianos“, explica.

El papa también desvela que ha estrechado las relaciones con China, ya que tras ser elegido mandó una carta al presidente chino, Xi Jinping, y éste le contesto.

Existen relaciones, es un gran pueblo al que quiero“, afirma Francisco.

La entrevista termina con la anécdota de que, además de que tuvo novia con 17 años, cuando entró en el seminario una chica “le volvió loco” durante una semana.

Eran cosas de jóvenes. Hablé con mi confesor“, relata Jorge Mario Bergoglio.

Comentarios

  1. Me ha encantado la sección del PAPA FRANCISCO,Es una persona campechana jovial buena, y quiere que el mundo crea en DIOS

  2. Julio Salgado dice:

    Me parece muy bien que se encomie y se resalte la personalidad afable de D . Francisco, el Papa de la Iglesia Catilica. Ahora es ya hora de que se sepa justipreciar y balorar lo que es prioritario en este siglo 21. Hablar, instruir y ayudar a que la gente en general, se ocupe que conocer a fondo al que merece toda nuestra atencion, al Dios Todopoderoso. Hay la mayoria de los conceptos religiosos y los consejo que la biblia expone con claridad, son totalmente ignorados por las personas que presumen ser religiosas; por esa ignorancia, se estan enseñando formas totalmente erroneas y contrarias a lo que Dios enseña en su Palabra la biblia. ¿No seria lo mas optimo el que en vez de ocupar el tiempo en hablar de los hombres, el hablar de Dios y su Reino al que aludio Jesus cuando enseño la oracion del “Padre nuestro “? Los sacerdotes han recibido de su Papa, la esortacion esplicita de salir a la calle y hablar a la gente lo que dice la biblia, ¿no seria esa una manera de elogiar al Papa? Especialmente a Dios que es el que tiene el derecho por ser el Creador de tolo lo que vemos y no vemos. Para que el mundo crea en Dios, hay que enseñarlo, instruirlo y ayuidarlo; no hay milagros, la biblia contiene todo lo que los humanos necesitamos para conocer el punto de vista de Dios. El creer en Dios tampoco basta, hay que obecerlo y eso es algo muy dificil cuando hay desconocimiento de las formas y el fondo contenido en los evangelios. Seria encomiable aun mas, si su tiempo fuera empleado en estimular el estudio de la Biblia y que los que se señalan como ministro, los sacerdotes, fueran a la gente y no esperaran en que ellas vengan, eso no fue lo que Jesus hizo, el se emero en viajar, visitar y ayudar, se gasto en visitar las aldeas para enseñar lo que su POadre le habia mandado. Tengo 77 años y aun, no he recibido la visita de un sacerdote para enseñarme la biblia, por lo que se de otras persoinas, tampoco han sido visitadas; entonces es obio que si quieren pueden hacer lo que dijo el Papa, visitar, salir a la calle y ayudar, esa labor es facil de escribir, pero para los que no tienen el deseo correcto, es dificil; los testigos de Jehova si me han visitado y por la vencidad los veo de continuo, tratan de gratuitamente enseñar a la gente lo que dice la biblia, segunesa forma, parecem ser los unicos que copian a Jesus aunque por varias personas que estan en ignorancia, son mal comprendidos y hasta, mal tratados: por eso es una obra buena, pero dificil, es necesario que uno tenga el Espiritu de Dios.

Deja un comentario