Jueves, 17 Agosto, 2017

Estoy considerando suicidarme…


la-vejez-de-la-nostalgiaEl otro día el ensayista y profesor universitario Antonio Escohotado, que tiene 73 años, decía que su vida ya estaba cumplida, y que en cinco años se planteaba quitársela. Esta mañana en Onda Cero, Fernando Sánchez Dragó no sólo ha compartido esta opinión, sino que ha sugerido que también él ha pensado últimamente suicidarse. De hecho, ha añadido que cada uno haga con su vida lo que le dé la gana. Hemos pasado del aviso de suicidio como una muestra de dolor que pone en marcha gestos de ayuda hacia la persona que padece aislamiento, dolor físico o desesperación, a un acto libérrimo que merece respeto y, sobre todo, que nadie se inmiscuya, que le dejen a uno en paz.

La reflexión que suscitan ambas opiniones es que un ejercicio de libertad sin asideros, es una decisión encerrada en sí misma y profundamente egoísta. El suicidio premeditado es una propuesta individualista que pretende exigir, además, la insensibilidad de los otros, porque lo normal es que todo suicidio lleve aparejado el dolor de quienes aman a aquel que se quiere quitar la vida. Es decir, la libertad del suicida en potencia quiere ser tan descomunal que atenta contra ese instinto que llevamos todos dentro de ayudarnos en situación de necesidad.

Y estas cosas que se sueltan en los medios provocan cierta insensibilidad, nos acostumbran a entender el cuerpo social como una comunidad de individuos asilados, sin vínculos, sin proyectos en común, con una redefinición del “yo” como isla y de “lo propio” como estrictamente mío.

Javier Alonso Sandoica

Comentarios

  1. El mundo al revés……Unos pensando egoistamente en quitarse la vida, mientras otras personas seres queridos nuestros, llenos de ganas de vivir y luchando por un minuto más pero se mueren por enfermedades incurables.
    ¿Quién lo entiende???

  2. Yo me pregunto cuánto de patología de orden mental tiene ya el hecho de considerarlo, esa linea entre un trastorno que suele llevar a conductas suicidas (ej: depresión) y la conciencia hastiada del que, por creer que su libertad termina cuando empieza la del otro, se queda sin el otro y todas las cosas le vacían, pues como Adan antes de Eva, no se reconocía en ninguna criatura…

    De lo más sangrante es la insensibilidad con la que se trata cuando alguien lo suelta así, casi buscando un aplauso por su decisión “libre”, mientras que bajo el argumento de “efecto llamada” se tapan y sepultan los sangrantes datos del suicidio en este país (aunque si lo pueden asociar a la crísis, bien que lo sacan)…

  3. Beatriz Becerra tiene un libro sobre el suicidio muy interesante. Creo recordar que es la primera causa de muerte juvenil (¡¡¡juvenil!!!)por encima de los accidentes de coche en muchos países. Y esto es muy sintomático de la situación que vivimos.

  4. No es agoismo no, es desesperacióm y perdida de Fè.
    Nunca lo dije por ninguna parte pero ya que el P Javier puso este tema , voy a opinar..
    Yo lo pense el año pasado cuando el mundo se paro al informarme de una enfermedad despues de la perdida de mi Padre, suegro y marido en solo 14 meses de diferencia, mi mente dijo. NO PUEDO MÂS y me deje llevar hasta que le pedi a nuestro Señor que me ayudara y me ayudo Si,, poniedno a una persona en mi camino dondo en una Homilia que conto el Padre, que un dia atras de la iglesia habia un hombre de pelo largo que no se movio para nada hasta que termino la misa. Se le acerco y le dio las gracias al Cura que le habrio los ojos . ya que el Chico iba a suicidarse y se paro por algun motivo a la Iglesia.. llore como nunca y en esos momentos me aferre a la vida y la fè volvio con màs fuerza que nunca.
    Asi que Padre GRACIAS para ponerme a P Javier en mi camino..

  5. Clotilde Ventoso Vargas dice:

    Con lo que dice Sánchez Dragó parece que pretende que nos fijemos más en él . Yo creo que lo que quiere es VIVIR, no morir, aunque esto es sólo la idea que yo me he hecho, que puede ser errónea , porque nadie está en la cabeza y el corazón de otro.

    • Estas dos personas piensan en el suicidio como remedio a su soledad y falta de cariño, por lo tanto no tienen en cuenta el dolor q dejan, porque nadie les va a echar en falta
      El que piensa en el suicidio como alivio a un sufrimiento inmenso siempre piensa en el dolor y abandono q va a producir a los seres q quiere y le quieren, entonces no lo hace, y poco a poco del cariño q recibe saca fuerzas para seguir viviendo y ser feliz.
      “la vida nos sujeta porque precisamente no es como la esperábamos” Gil de Biedma.

  6. maria pilar perez perez dice:

    QUIEN INTENTA QUITARSE LA VIDA, ES UN COBARDE. LA VIDA ES DE DIOS NO DE EL .

Trackbacks

  1. […] Há alguns dias, o escritor e professor universitário Antonio Escohotado, de 73 anos, disse que sua vida já estava cumprida e que planeja acabar com ela daqui a cinco anos. Já o escritor Fernando Sánchez Dragó não somente compartilhou da mesma opinião, senão que comentou que ele também tem pensado ultimamente em suicidar-se.   De fato, em seu comentário, acrescentou que cada um deve fazer com sua vida o que bem entender. Passamos do aviso de suicídio como uma demonstração de sofrimento que suscita gestos de ajuda à pessoa que padece isolamento, dor física ou desespero, a um ato libérrimo que merece respeito e, sobretudo, que ninguém se intrometa, que deixem a pessoa em paz.   A reflexão gerada por ambas as opiniões é que este exercício de liberdade sem limites acaba sendo uma decisão fechada em si mesma e profundamente egoísta. O suicídio premeditado é uma proposta individualista que pretende exigir, além disso, a insensibilidade dos outros, porque o normal é que todo suicídio carregue a dor dos que amam aquele que quer tirar a própria vida.   Em outras palavras, a liberdade do suicida em potencial quer ser tão descomunal que atenta contra esse instinto que todos nós temos de ajudar os outros em situações de necessidade.   E estas coisas que aparecem na mídia provocam certa insensibilidade, acostumando-nos a entender o corpo social como uma comunidade de indivíduos isolados, sem vínculos, sem projetos em comum, com uma redefinição do "eu" como ilha e do "próprio" como estritamente meu.   (Artigo de Javier Alonso Sandoica, publicado originalmente por Adiciones) […]

  2. […] Javier Alonso Sandoica. Artículo publicado originalmente por […]

  3. Prada Replica Handbags

    adiciones. — Estoy considerando suicidarme…

  4. Click at http://www.vainnmusic.com

    adiciones. — Estoy considerando suicidarme…

  5. demo.faett.net

    adiciones. — Estoy considerando suicidarme…

Deja un comentario