Lunes, 26 Junio, 2017

Contra el racismo y la estupidez


CONTRA-EL-RACISMO-Y-LA-ESTUPIDEZ-1Andamos perdidos entre lo políticamente correcto y lo correcto a secas. La obsesión por parecer ha dejado de lado el ser, y nos encontramos caminando de puntillas sobre las brasas para evitar que nos quemen, mientras que en realidad nadie se ocupa de apagarlas. Leo que la marca de golosinas HARIBO ha retirado del mercado unas gominolas por su supuesto contenido racista. Parece ser que representan una serie de máscaras asiáticas, africanas y americanas que pueden ofender a determinadas razas. Francamente, veo difícil que nadie se pueda sentir ofendido por un caramelo, eso es de todo punto absurdo.

CONTRA EL RACISMO Y LA ESTUPIDEZ2Mientras miles de niños se juegan la vida en las minas de coltán en África para que aquí, en Occidente, podamos hablar por el móvil sin problema, mientras miles de trabajadores en China o India trabajan veinte horas al día para que nuestros ordenadores salgan mejor de precio, nosotros miramos hacia otro lado. Pero si una gominola representa una máscara de alguno de esos países, nos rasgamos las vestiduras y abanderamos la lucha contra el racismo. Es fácil lavar conciencias retirando caramelos, pero resulta complicado prescindir de nuestras comodidades a favor de otras personas a las que su trabajo les está costando el pellejo, aunque sea piel de otro color.

CONTRA EL RACISMO Y LA ESTUPIDEZ4Hace un tiempo se retiró de algunas librerías y bibliotecas de Europa el cómic Tintín en el Congo. Su contenido racista alarmaba a los bienpensantes y escandalizaba a los defensores de la igualdad, que el lugar de explicar el momento histórico en el qué fue creado, decidieron borrarlo de un plumazo. Es más sencillo olvidar el pasado que pedir perdón. Bélgica, corazón de Europa, mantuvo una colonia en África donde la política racial llegó a los límites más salvajes de la crueldad. Ahí  está El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa para dar testimonio de un pasado no tan lejano. De aquella época vergonzosa vienen los Conguitos, (“Somos los conguitos y estamos requetebién, vestidos de chocolate con cuerpo de cacahué”). Ahí queda eso.

CONTRA EL RACISMO Y LA ESTUPIDEZ5Los problemas raciales son algo más que los nombres de algunas marcas, la forma de algunos productos o el contenido de un spot (“Yo soy aquel negrito del África tropical, que cultivando cantaba la canción del Cola-Cao”). Si no avanzamos en la educación, y nos limitamos a rascar la superficie escandalizándonos por la anécdota, no vamos a solucionar nada. Qué más da que un ron se llame Negrita, o que en las panaderías se vendan Filipinos, el problema es otro. Dejémonos de tonterías, estemos contra el racismo sin caer en la estupidez.

José Cabanach

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo
    Yo no hubiese podido explicarlo mejor. De lavaduras de conciencia esta el mundo lleno. Y nos quedamos ahí, sin mirar un poquito mas allá y ver el verdadero problema que uno de cada muchos esta dispuesto a solucionar. Damos bola a cosas sin importancia supongo que por tener algo de que hablar, por creernos importantes al hacerlo, porque hemos salvado a la humanidad con ello… En fin. Un articulo muy grande. Gracias por compartirlo

  2. Sí, es una estupidez luchar contra estereotipos si lo que pretendes es acabar con los actos de odio racista. Yo, como persona blanca, he sido educada para reconocer el racismo sólo en dichos actos criminales. Pero nunca en los sistemas invisibles que confieren dominación racial a mi grupo. Esos sistemas son los que hacen que estas imágenes y estereotipos de otras razas sean aceptables. Por eso, si lo que quieres es que en una sociedad haya una representación justa y respetuosa de las personas como seres humanos, no me parece tan estúpido retirar de las librerías un cómic en el que se retrata a los congoleños como idiotas ‘sin civilizar’ que necesitan la ayuda del hombre blanco. Por mucho que se haya dibujado en otro contexto histórico, no quiero que una representación tan ofensiva se venda en una librería. (dicho sea, soy ilustradora y tintín me ha inspirado infinitamente, tengo muchos de sus cómics y merchandising) Lo mismo con colacao, y conguitos… por mucho que me gusten sigo considerando su imagen de marca problemática.
    Muchas gracias de todas formas por el artículo, muy interesante.

Deja un comentario