Jueves, 17 Agosto, 2017

Mensaje del Papa Francisco al presidente del Banco Mundial


«El mensaje de Papa Francisco sobre la necesidad de incluir a los pobres en el crecimiento es el mismo del Banco Mundial». Comentó de esta manera Jim Yong Kim, presidente del World Bank, su encuentro de ayer por la mañana en el Vaticano con el Papa Bergoglio. Se trató de una entrevista, explicó, que duró «alrededor de media hora y que no fue económica, sino moral: no hablamos sobre economía global, sino tuvimos una maravillosa discusión sobre las cosas que podemos hacer juntos».

BM2«Si encontramos la manera para colaborar, uniendo nuestros esfuerzos, podemos dar vida a un movimiento social que podría acelerar el camino» hacia el fin de la pobreza, insistió el médico estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial elegido por Barack Obama como signo de ruptura en la gestión del organismo.

Kim se dijo «conmovido por el calor y la amabilidad del Papa», con quien, reveló, habló en español. Una lengua que aprendió gracias a su experiencia como médico en América Latina y que le permitió «conocer a muchos amigos del Santo Padre, sobre todo en Perú».

«Para el Banco Mundial, el crecimiento es un elemento crucial, pero creemos que debe ser incluyente. Sabemos –recordó Kim– que si hay elevados niveles de desigualdad, el crecimiento pierde impulso y se detiene». La del Papa, añadió, es una figura muy inspiradora que puede dar solidez a este moviemiento; nos gustaría que visitara Washington».

Albanian Child Standing Among Rows of Shacks«No entramos en detalles –admitió Kim–, pero nos encontramos de acuerdo ante el concepto de crecimiento incluyente, y el Papa insistió en su voluntad para trabajar con el objetivo de acabar con la pobreza». El Papa, explicó Kim, subrayó que el crecimiento es necesario, pero que debe tener un fin, y este fin«debe ser la gente y no el dinero».

«El hecho de que Francisco se exprese tan claramente sobre el tema de la lucha a la pobreza es crucial –añadió Kim–, pero queremos dirigirnos también a los líderes de otras religiones» y por ello «estamos considerando revitalizar nuestro comité de asesoría inter-religiosa». «Tenemos una óptima relación de trabajo con la Iglesia católica y trabajamos con ella en diferentes temas».

Kim reconoció que esta relación ha vivido algunas discrepancias, tal vez relacionadas con problemas doctrinales «en algunas áreas», pero «hemos encontrado la forma para trabajar juntos con las cosas en las que estamos de acuerdo». Y «lo más importante sobre lo que estamos de acuerdo es la pobreza».

Deja un comentario