Lunes, 26 Junio, 2017

Propuesta para una Ley Nacional de Cuidados Paliativos


En la semana en la que se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el grupo interdisciplinar VIDA Digna, de Profesionales por la Ética ha hecho pública su propuesta para una Ley Nacional de Cuidados Paliativos recientemente entregada al área de Políticas Sociales del Gabinete de Presidencia de Gobierno.

cuidados-paliativos--644x362La propuesta recuerda que en comunidades españolas como Andalucía y Aragón existen leyes que permiten prácticas eutanásicas encubiertas bajo la denominación de leyes de derechos de la persona al final de la vida. El mejor instrumento para impedir la extensión de estas prácticas es promover el desarrollo integral y homogéneo de los cuidados paliativos para evitar desigualdades asistenciales en todo el territorio nacional; de ahí la necesidad de promover una Ley de Cuidados Paliativos que impida la posibilidad de desarrollar una ley de “nuevos derechos” al final de la vida que conlleva la exaltación sin límites de la autonomía del paciente, que es el modo de introducir la eutanasia actualmente.

El Informe presentado por VIDA Digna ha contado con el asesoramiento de especialistas en cuidados paliativos y contiene argumentos como los siguientes:

1. Una Ley Nacional de Cuidados Paliativos supone la mejor garantía de buena atención al final de la vida e impide el desarrollo posterior de una Ley de “muerte digna” de carácter eutanásic0, que ya no estaría justificada.
2. Una Ley Nacional de Cuidados Paliativos es el marco común que fomenta los Cuidados Paliativos a los ciudadanos, basados en la calidad de la atención al final de la vida.
3. Los Cuidados Paliativos tienen un interés social porque afectan a más de 2000.000 pacientes cada año y a más de 1.000.000 de familiares, lo que lo convierte en una prioridad en materia de salud pública. Necesidad de que los pacientes y sus familias no atraviesen momentos de sufrimiento evitable.
4. Los Cuidados Paliativos ahorran dinero al Estado, en cuanto que reducen ingresos hospitalarios, estancias medias y consumo de pruebas. El sistema sanitario busca medidas urgentes para aliviar la carga que supone mantener a sus ciudadanos con una salud aceptable. Se ha fijado hasta en un 30-40% el ahorro que suponen los Cuidados Paliativos.
5. Debido a la crisis actual, la población objetiva demanda por parte del Gobierno un déficit de inversión en políticas sociales.
6. Existe consenso social sobre desarrollar Cuidados Paliativos con un enfoque centrado en las preferencias del paciente.

resize.phpPara Carlos Álvarez, portavoz de VIDA Dignaimpulsar una Ley Nacional de Cuidados Paliativos es una necesidad y una prioridad porque pretende potenciar una atención paliativa de alta calidad allí donde esté instaurada e implantarla donde no lo esté». «Esta ley», añade, «se justifica por humanidad (impidiendo el sufrimiento evitable), eficacia de resultados, rendimiento económico y oportunidad política»

La propuesta legislativa formulada por VIDA Digna incluye una la creación de un Observatorio y una Red Nacional de Cuidados Paliativos que fomente la pedagogía sobre los cuidados paliativos orientados a la identificación temprana y al tratamiento del dolor y de otros problemas físicos, psíquicos y espirituales. Para Carlos Álvarez, “el Gobierno tiene hoy una magnífica oportunidad para impulsar una norma de ámbito nacional demandada por los ciudadanos de cualquier signo político. Esperamos que no la desaproveche”.

Javier Alonso Sandoica

Deja un comentario