Miércoles, 16 Agosto, 2017

En la muerte de Henri Dutilleux


Henri Dutilleux

Henri Dutilleux

la melodía que se escucha es dulce
pero más dulce es si no se escucha,
por tanto, dulces gaitas, continuad tocando
no para mis sentidos, aún más dulces
tocad para mi alma sin sonido.

John Keats

Partitura de 'Ainsi la nuit'

Partitura de ‘Ainsi la nuit’

La primera obra que escuché nunca del gran músico francés fue su cuarteto de cuerda ‘Ainsi la nuit’, acaso una de las composiciones más importantes para esta combinación instrumental aparecidas después de la Segunda Guerra junto con el psicodélico ‘Black Angels’, de George Crumb, los dos prodigios compuestos por Györgi Ligeti, la pareja de cuartetos místicos compuesta por Morton Feldman y las obras de Elliott Carter y Wolfgang Rihm. Dutilleux no había compuesto para cuarteto desde sus tiempos del conservatorio, y al filo de los sesenta años comienza a estudiar algunas de las obras fundamentales del repertorio: Las revolucionarias Seis Bagatelas de Webern, la Suite Lírica de Alban Berg y los ciclos de Beethoven y Bartok.


Breve documental sobre ‘Ainsi la nuit’.

El resultado es fascinante. La pìeza consta de siete movimientos, más cuatro ‘paréntesis’ intercalados entre los cinco primeros, titulados ‘Nocturno I’, ‘Espejo del espacio’, Letanías I y II, ‘Constelaciones’, ‘Nocturno II’ y ‘Tiempo suspendido’. Dutilleux emplea los ‘paréntesis’ para rememorar o bien anunciar material sonoro de la obra, lo cual ha llevado a los estudiosos a considerar que ‘Ainsi la nuit’ es una reflexión musical en torno al tiempo. En el programa del estreno de 1976 el propio compositor señaló otra influencia: el canto gregoriano, presente en Nocturno I y Letanías II.


‘Nocturno I’  y ‘Espejo del espacio’, de ‘Ainsi la nuit’

Compositor lentísimo, obsesionado con las revisiones, Dutilleux empieza a construir un mundo musical propio, ajeno a la tutela impresionista de Debussy y Ravel, a principios de los años 50. En el primer año de la década estrena su sensacional Primera Sinfonía, un prodigio de finura tímbrica y de majestuosa maestría orquestal en el que se evidencia su formación como percusionista, ya que requiere el concurso de xilófono, vibráfono, glockenspiel, celesta y piano.


Arranque del Primer Movimiento, Pasacalle, de la Sinfonía nº1

 

“El sonido contiene un vacío sonoro”

¿Quiénes somos, adónde vamos, de dónde venimos?

¿Quiénes somos, adónde vamos, de dónde venimos?

Para celebrar su 75 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Boston, la fundación Koussevitzky encarga al compositor su Segunda Sinfonía, que recibe el título de Sinfonía ‘Doble’, ya que está escrita para una orquesta y un grupo de cámara de doce instrumentistas –que incluye celesta, clave y timbales– dispuesto en semicírculo en torno al director, aunque no sólo resulta una composición doble por su plantilla orquestal, ya que Dutilleux, según sus propias palabras, pretende representar ‘dos personajes en uno, que se reflejan mutuamente’. El propio compositor contaba una anécdota: el día del estreno, el 11 de diciembre de 1959, una mujer le había dicho que la obra le recordaba el cuadro de Gauguin ‘¿Quiénes somos, adónde vamos, de dónde venimos?’. Tras reflexionar sobre esta afirmación, Dutilleux reconocíó que esa mujer ‘había entendido verdaderamente la música’.


Primer Movimiento, Animato ma misterioso, de la Sinfonía nº2, ‘Doble’.

En 1959 Dutilleux recibe un nuevo encargo orquestal importante, en esta ocasión de la Orquesta de Cleveland que entonces dirigía el genial Georg Szell. La composición se termina en 1964, y al parecer el músico, para titular la pieza, buscó en el diccionario palabras que comenzasen con el prefijo ‘meta-‘. El resultado de la pesquisa fue ‘Métabole’, término que designa en bioquímica la transformación de una sustancia en otra, lo que describe la idea subyacente que ha inspirado al compositor: cada uno de los movimientos es una transformación del movimiento anterior, mientras que el movimiento final es una fusión de toda la música previa. El estatismo del segundo movimiento, encomendado a las cuerdas, acaso remite a la mística del ‘Cuarteto para el fin de los tiempos’ de Olivier Messiaen. Esta composición soberbia, llena de sutileza sonora y creatividad tímbrica, figura entre lo más granado que se ha producido para la orquesta en la segunda mitad del siglo XX.


Primeros dos movimientos, ‘Incantatoire’ y ‘Lineaire’, de ‘Métabole’.

En 1967 Mstislav Rostropovich estrena su obra para cello y orquesta –no denominada ‘concierto’ por el compositor–, ‘Tout un monde lointain’, título tomado del poema ‘La chevelure’ procedente de ‘Las flores del mal’:

La langoureuse Asie et la brûlante Afrique,
Tout un monde lointain, absent, presque défunt […]

Consta de cinco movimientos, precedidos por sendas citas del libro. El primero se titula ‘Enigma’, y la cita es del poema XXVII: ‘Et dans cette nature étrange et symbolique’. El tempo está marcado como ‘muy libre’. Dice Dutilleux: ‘Introducción en forma de cadencia del solista subrayada por acordes […] La orquesta está tratada por secciones, de manera puntillista’.


Primer movimiento, ‘Enigma’, de ‘Tout un monde lointain’.

 

El segundo movimiento, titulado ‘Regard’, lleva una cita del poema ‘Le poison’:

[…] le poison qui découle
de tes yeux, de tes yeux verts,
lacs où mon âme tremble et se voit à l’envers […]

[…] el veneno que fluye
de tus ojos, tus verdes ojos,
mi alma tiembla en los lagos y del revés se ve […]

La cita del tercer movimiento vuelve a ser del poema ‘La cabellera’:

[…] Tu contiens, mer d’ébène, un éblouissant rêve
de voiles, de remeurs, de flammes et de mâts […]

[…] Contienes, mar de ébano, un sueño cegador
de velas y remeros, de llamas y de mástiles […]

Henri Dutilleux mirando el Loira

Henri Dutilleux mirando el Loira

En el cuarto movimiento, ‘Espejos’, Dutilleux cita el poema ‘La muerte de los amantes’. Aquí el tiempo es lento. El título deriva de que a los acordes del arpa responden el solista y la orquesta. El tema del primer movimiento reaparece.

[…] Nos deux coeurs seront deux vastes flambeaux
qui réfléchirons leurs doubles lumières
dans nos deux esprits, ces miroirs jumeux […]

[…] Nuestros dos corazones serán dos grandes teas
que se reflejarán como una doble luz
en los espejos gemelares de las almas […]

Por último, en el último movimiento, ‘Himno’, se cita el poema ‘La voz’:

[…] Garde les songes:

Les sages n’en pas d’aussi beaux que les fous!

[…] Guarda los sueños:
¡Los sabios no son nunca igual de hermosos que los locos!

Noche estrellada de Vincent van Gogh

Noche estrellada de Vincent van Gogh

De 1976 a 1978 el compositor se inspira en el cuadro ‘Noche estrellada’ de van Gogh para componer ‘Timbre, espacio, movimiento’ con la pretensión de que la música se desplace tanto por el espacio físico como por el tiempo para representar los fenómenos astronómicos. Al igual que en la Sinfonía de los Salmos de Stravinski, la orquesta no tiene ni violines ni violas, aunque requiere de nada menos que doce cellistas. Con esta notoria ausencia en la instrumentación el compositor quiso reflejar el vacío que, por comparación, hay en la mitad inferior de la pintura. Mediante los solos instrumentales Dutilleux pretende representar los vórtices del cielo de la noche, y la incorporación del espacio a la música se consigue por medio de los desplazamientos espaciales que deben ejecutar los cellistas a lo largo de la interpretación. Asímismo, con la supresión de la cuerda más aguda, el sonido contiene un vacío sonoro entre la sección de viento y la cuerda grave.


‘Nebulosa’, primer movimiento de ‘Timbre, espacio, movimiento’

Árbol de sueños

Árbol de sueños

Entre 1979 y 1985 Dutilleux compone su concierto para violín intitulado ‘Árbol de sueños’. La obra consta de cuatro movimientos y tres interludios, que aquí desempeñan un papel más relevante que el habitual en su obra anterior. La pieza se inspira en la forma del árbol para transformar los temas de manera críptica hasta que aparecen nítidamente dibujados en el contorno sonoro de la pieza. En palabras de Dutilleux ‘todo en la pieza crece como un árbol, ya que la multiplicación constante y la renovación de sus ramas es la esencia lírica del árbol. Esta imagen simbólica, junto con la noción del ciclo de las estaciones, me inspiró el título’. La obra fue estrenada por el gran Isaac Stern. A diferencia de los conciertos para violín habituales, no se trata de una obra de gran virtuosismo: ‘Ni siquiera un estudio cuidadoso de los Caprichos de Paganini, las sonatas de Ysaye y multitud de partituras de Enesco me ha hecho sentirme capaz de escribir una pieza de bravura’, se disculpaba Dutilleux.


Concierto para violín y orquesta ‘L’arbre des songes’.

Métaboles

Métaboles

En 1997, a la edad de ochenta años, Dutilleux compone para tres voces infantiles y orquesta ‘Las sombras del tiempo’, la obra en la que cristaliza su preocupación por la materia de la novela de Proust. Esta sombría meditación sobre la pérdida conmemora el cincuentenario del final de la Segunda Guerra Mundial con pasajes alusivos la deportación de los niños de un orfanato a campos de concentración y el diario de Ana Frank. El primer movimiento, ‘Horas’, arranca con una fanfarria descendente de funesta significación. El movimiento fundamental de la partitura es el tercero, ‘Memoria de las sombras’, dedicado a Ana Frank y a todos los niños inocentes del mundo. El compositor cuenta cómo le vino la inspiración: ‘estaba buscando un color especial en la instrumentación que contrastara con los timbres del metal y el viento cuando escuché algunas voces procedentes del jardín de infancia cercano a mi estudio’. La partitura pide tres voces infantiles que cantan a solo o en conjunto la frase ‘¿por qué nosotros, por qué la estrella [de David]?’ en un espeluznante estilo inspirado en el canto gregoriano.

http://mp3.zing.vn/album/Dutilleux-Complete-Orchestral-Works-CD-4-Yan-Pascal-Tortelier-ft-BBC-Philharmonic-Orchestra/ZWZAZB8I.html
‘Las sombras del tiempo’

Correspondances

Correspondances

Nuestro recorrido por la obra del gran maestro francés termina con una obra estrenada en 2003, ‘Correspondencias’, un encargo de la Filarmónica de Berlín abordado por el insigne compositor a los ochenta y siete años. Como su propio nombre indica, la pieza se basa principalmente en cartas: de Alexander Solzhenitsyn a Mstislav Rostropovich y la soprano Galina Vishnevskaya, y en correspondencia entre Vincent y Théo. La inspiración de los restantes movimientos procede de poemas de Rilke y de Prithwindra Mukherjee, un poeta y musicólogo indio. Otra de las fuentes de inspiración de la pieza es nuevamente Baudelaire, que incluye un soneto homónimo en ‘Las flores del mal’.


Vídeo de lanzamiento del disco de Deutsche Grammophon que incluye ‘Correspondencias’.

Stonehenge

Stonehenge

Dutilleux es un hito en la larga dedicación del género humano a la música. Para que el sonido que el hombre producía al abrigo de una cueva soplando a través del hueso de un buitre haya alcanzado semejante grado de depuración y de analogía con un organismo viviente ha hecho falta una multitud de siglos en los que millones de seres humanos han desarrollado infinidad de modos para dejar una huella sonora en el otro capaz de provocar la emoción. La primera gran sala de conciertos fue Altamira, fue Lascaux, fue Stonehenge. Por alguna razón evolutiva, cada vez que mi materia imagina o inventa, cada vez que se enamora mi sangre o sueña mi garganta se escucha en algún confín de mi cabeza la música.

György_Kurtag

György_Kurtag

Friedrich Cerha

Friedrich Cerha

Muertos Olivier Messiaen, György Ligeti y Luciano Berio, muertos Alfred Schnittke y Galina Ustvolskaya, muertos hace seis meses Elliott Carter y Hans Werner Henze, a mi entender el cetro de la música pasa a dos compositores semisecretos: György Kurtág y Friedrich Cerha.

 

Álvaro Fierro Clavero

Comentarios

  1. En otras palabras, Dutilleux mola. Gracias.

  2. Así de lejos he ido yo también: que Monsieur Dutilleux componía bonito y bien. La crítica musical, ¿es un subgénero literario?

Trackbacks

  1. boom beach android hack apk,download boom beach hack tool,boom beach gemmes gratuites,boom beach hack tool android,boom beach diamants illimités gratuits,free download boom beach hack tool,Boom Beach Hack ,boom beach ios hack file,hack boom beach av…

    adiciones. — En la muerte de Henri Dutilleux

  2. boom beach triche ios,boom beach diamants illimités cydia,boom beach hack android,boom beach triche android gratuit,boom beach hack iphone no survey,boom beach hack free download no survey,boom beach hack ios,Boom Beach Hack ,boom beach hack if…

    adiciones. — En la muerte de Henri Dutilleux

Deja un comentario