sábado, 23 septiembre, 2017

“El 70% de los españoles rechaza que la Religión sea una asignatura más” ¿Pero a quién han preguntado?


El-70-1El pasado domingo, el diario El País (el periódico global en español) publicó en portada y a cuatro columnas una encuesta sobre la nueva Ley de Educación. El titular decía: “El 70% de los españoles rechaza que la Religión sea una asignatura más”. En el cuerpo del artículo se expresaban afirmaciones del tipo: Los españoles muestran su hartazgo con los cambios para alinear la ley educativa a posicionamientos ideológicos y presiones de la Iglesia.”

Vamos a ver, señores del periódico global en español, ¿pero a quién han preguntado? Una cabecera como El País, referente de la prensa española, y posiblemente europea, no se puede permitir afirmaciones realizadas tan a la ligera. Cuando el sectarismo se convierte en el pilar de una noticia, se pierde todo el sentido de la información.

No me cabe la menor duda de que una parte importante de la población rechaza la Religión como asignatura, pero no hace falta ser un gurú de la estadística para darse cuenta de que los datos que ofrece El País están cocinados. Es más, el arroz se les ha pegado a la paellera.

El-70-2Hace un par de años, Madrid estaba inundado por cientos de miles de jóvenes que vitoreaban a Benedicto XVI en la Plaza de Colón. Recuerdo que durante aquellos días no se podía dar un paso por el centro de la Capital. La marea de la JMJ lo invadía todo. ¿Han preguntado a alguno de los chavales que participaron en aquellas jornadas sobre el tema de la asignatura? Me temo que al diario de PRISA se le pasó. ¿Han preguntado a los miles de voluntarios que cada día ayudan en Cáritas? Me parece que tampoco. ¿Han hecho una llamada a los más de cien mil espectadores que diariamente siguen la Misa en 13TV? Pues va a ser que no.

Cada medio de comunicación tiene su línea editorial, su posicionamiento ideológico. Así debe ser, estaría bueno. El sistema de contrapesos es esencial para el buen funcionamiento, no sólo de la política, si no de la sociedad. Pero perder el rigor para vender un puñado de ejemplares deja al descubierto las carencias de cualquier medio de comunicación.

El-70-3Tenía un amigo que se jactaba al afirmar que él nunca había pisado una iglesia, porque cuando le bautizaron le llevaban en brazos. Es una pena, nunca sabrá lo que se ha perdido. Nuestra civilización está apoyada sobre los cimientos la catedral de Burgos, de la de León, de la de Notre Dame… La historia de Europa tiene gran parte de sus pilares en la Religión. Para lo bueno y para lo malo.

Si se priva a las nuevas generaciones del estudio de la Religión ¿qué van a apreciar de Toledo, Segovia, Ávila o Salamanca cuando se acerquen un fin de semana? ¿Cómo va a disfrutar de cualquier sala del Museo del Prado? ¿Cómo van a entender las Cruzadas, la guerra en Flandes, la batalla de las Navas de Tolosa, la Conquista de America, la imprenta de Gutenberg,  la Ilustración? Incluso la Desamortización de Mendizábal va a ser como explicarle a un mono ingeniería química.

El-70-4Y todo eso sin salir de casa, porque la Religión no sólo es una parte fundamental la Historia de la Humanidad, es parte de nuestro presente. ¿Cómo explicaremos a nuestros hijos el conflicto Palestino? ¿Cómo explicaremos que sobre el Muro de los Lamentos está el Domo de la Roca?

No es necesario ser creyente para aprender Religión ¿Cómo explicarán los profesores de filosofía a Marx, Descartes, Santo Tomás o Kant si no existe una base de conocimientos en las que apoyarse? Es como decir que vamos a suprimir las restas porque lo que interesa es multiplicar. Vamos listos.

Se equivocan los que pretenden desterrar del conocimiento una parte esencial del mismo. Afortunadamente, no creo que sea el 70%.

 José Cabanach

Comentarios

  1. Irene Sotos Erce dice:

    A mi no me han preguntado y tampoco yo estoy de acuerdo en que sea una asignatura más. En realidad estoy en total desacuerdo.

  2. Es Igual que en México. Se crean leyes que afectan a la familia y sostienen falacias, sin consultar al verdadero pueblo mexicano que es católico y ferviente guadalupano. La Fe en Cristo es el mayor tesoro que los españoles trajeron a América.

  3. Como católico recuerdo: a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, pero se quiere que el Cesar pague la enseñanza de la doctrina de la fé en sus escuelas…
    Eso hace débil a la Iglesia, que se abraza a quien mantiene esa financiación… y deja de ser libre en el combate contra la codicia del poderoso.
    http://clearrevolution.blogspot.com.es/2013/05/iglesia-e-indignacion.html

Deja un comentario