Miércoles, 26 Julio, 2017

La moda por la Edad Media es bastante hueca


Dan-Brown-Inferno

El historiador y ensayista italiano Franco Cardini ha dejado hoy para la reflexión un texto muy interesante en el diario Avvenire. Es a propósito del interés del hombre contemporáneo por la Edad Media, pero como pura carcasa o difusa coreografía. “La Edad Media está presente en el cine, en la televisión, en los videojuegos, en toda una serie de reconstrucciones históricas, en un sinfín de sagas, gadgets, en el entusiasmo por los “museos de la tortura” y en las armas propias de la época”. Incluso hay ciudades donde, en días señalados, todos se convierten en “intrusos de la Edad Media” y juegan a pasearse por el pasado medieval. “En un país como Italia, donde se compran pocos libros y se lee todavía menos, que el último libro de Dan Brown haga alusión a Dante, nuestro máximo poeta medieval, hará que se disparen las ventas”.

tutto-dante-roberto-benigni_veranos-de-la-villaEn el fondo, esa fascinación por el Medioevo es muy superficial. El italiano de a pie (como el español) sabe lo justo de la Inquisición, del Santo Grial y de los templarios, ese triunvirato de asuntos imposibles de obviar. “¿Quién tiene razón? –dice el profesor Cardini- ¿Voltaire o Walter Scott?, ¿Diderot o Novalis? ¿Fue un tiempo de barbarie y superstición, o fue la edad de la fe, del sentimiento amoroso, de la libertad y la fantasía? ¿Hablamos de la oscuridad medieval o de las luces del medioevo?, ¿de leyenda negra o dorada?

Sin embargo, en las facultades universitarias de Italia, las cátedras de Historia o de Filología Medieval, están desapareciendo una detrás de otra. Es verdad que en Florencia, Roberto Benigni abarrota las plazas recitando a Dante, pero la cátedra de Filología sobre Dante y la Sociedad Italiana del célebre poeta, andan también en un tris de desaparecer.Y a centros prestigiosos de estudios dedicados a la Alta Edad Media, como el de Spoleto, o al latín medieval, les ocurre otro tanto.

Dice Franco Cardini que los estudiantes emigran a otras disciplinas porque los estudios medievalistas no son rentables, “no tienen éxito en la sociedad del consumo y del espectáculo”.

Javier Alonso Sandoica

Comentarios

  1. Una vez más, la “cultura” de consumo masivo, fácil y cómodo (atributos del éxito del consumismo) nos trae intencionada y sensacionalistamente un nuevo episodio centrado en la teórica (y quizá no tan teórica) oscuridad del Medioevo europeo. Esta visión tenebrosa, morbosa y obscena de una época poco conocida encuentra eco en nuestra vacía sociedad, descreída, insensible y necesitada de nuevas fronteras y golpes emocionales para saberse ¿viva?.

    Y qué mejor que un fatuo escritor que cualquier mente mínimamente cultivada lee sus libros como lo que son: pasatiempos de ciencia-ficción, fáciles, entretenidos, intrigantes,… y escandalosamente falsos. Lástima que quienes adquieren y devoran ávidamente este tipo de literatura insustancial (pero sobre todo, malintencionada y envilecedora), se dejan llevar y terminan tomando estos panfletos como libro sagrado. Curioso que una cultura huérfana como la norteamericana (que huyó de casa de su madre, Europa, y se independizó y malcrió por su propia mano), una cultura cuyos referentes más antiguos apenas se reducen a un puñado de casas bostonianas y a un raquítico acervo histórico de poco más de 200 años, reeduque a una Europa milenaria y reinterprete simplonamente la historia de Occidente con una sarta de infundadas suposiciones. Es lo que tiene, despreciar el estudio de nuestro pasado y el legado de nuestros ancestros, no para rendirle culto sino precisamente para poder alcanzar un verdadero progreso.

  2. Teresa Campoamor dice:

    En una sociedad en la que se da más importancia al peso corporal que al mental. En la que nos preocupa más los alimentos que ingerimos que cómo alimentamos nuestra alma. En la que los parámetros por los que nos regimos sean la lista de best sellers, la película más taquillera etc, etc. No me extraña que se confunda a Dan Brown con la Biblia y se vaya a Roma a seguir sus huellas. Este hombre, creador de morbo, ha tenido a sus traductores encerrados, y desconectados para que no hubiera ninguna filtración sobre su novela. ¿Se puede ser más paranoico?

Trackbacks

  1. jak malowac okna drewniane

    adiciones. — La moda por la Edad Media es bastante hueca

  2. cinquelementi.com

    adiciones. — La moda por la Edad Media es bastante hueca

  3. Blusas elegantes

    adiciones. — La moda por la Edad Media es bastante hueca

  4. modistas en madrid

    adiciones. — La moda por la Edad Media es bastante hueca

  5. slubi.pl dice:

    slubi.pl

    adiciones. — La moda por la Edad Media es bastante hueca

  6. how to lose weight

    adiciones. — La moda por la Edad Media es bastante hueca

  7. visitar aquí

    adiciones. — La moda por la Edad Media es bastante hueca

Deja un comentario