Jueves, 17 Agosto, 2017

¿Qué significa “escrachar”?


Que-significa-escrachar_1Sólo hay que escuchar atentamente un tango para darse cuenta de que , aparte de ese acento cadencioso, arrastrado y musical que se gastan los argentinos, tienen su propio idioma. Los “Porteños”, ósea, los de Buenos Aires de pura cepa, los fetén de toda la vida, hablan el Lunfardo.  Poco a poco han sabido exportar palabras al español, y con el tiempo, las hemos hecho nuestras. Desde hace un par de meses se ha metido en nuestro vocabulario, “escrache”.

La plataforma Antidesahucios practica el “escrache” contra los políticos del Partido Popular como forma de presión para sus reivindicaciones. Estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos que proponen. Creo sinceramente que la dación en pago es lógica. No es de recibo que la banca siempre gane, como en Monte Carlo. Fueron los bancos los que valoraron unos bienes por encima de la realidad. Fueron sus tasadores los que pusieron el PVP en la etiqueta de las casas y locales. No dejaban otra opción si querías entrar en la partida. Ahora que las cartas que se reparten no suman ni una triste pareja de sietes, rompen la baraja y desmontan el tapete. Ellos se quedan con las casas y tú con una deuda imposible de pagar. Como buenos tahúres se sacan un as de la manga y a seguir navegando por el Missisipi. Como dicen los franceses, se quedan con la mantequilla y con el dinero de la mantequilla. Hasta ahí, bien. Pero que quede claro, la dación en pago no evita el desahucio. Ese es otro cantar. Y últimamente todo se mezcla, y ya no se sabe de qué se habla. El desahucio es devolver lo que no se puede pagar, que eso es distinto e inevitable.

Que-significa-escrachar_2

La secretaria general del PP,  María Dolores de Cospedal, comparó los “escraches” con el nazismo, y todos los biempensantes del país se la echaron encima. Nazis eran los que pintaban una Estrella de David sobre los escaparates de los negocios de judíos en la Alemania de los años treinta. Nazis eran los que obligaban a los judíos a coserse la Estrella de David amarilla en la pechera de los abrigos durante los cuarenta. Ahora se colocan en le portal de los políticos del Partido Popular pegatinas que los identifican como tales cara a los demás. No podemos permitir que a nadie se le marque. No debemos llegar al mundo de Orwell. Eso no impide que se les exija que den soluciones. Estaría bueno. Para eso fueron elegidos en las urnas.

No se puede “escrachar” a un político, o a quien sea. Un “escrache” es un ACOSO. No es una manifestación pacífica. Es hostigar, asediar, amedrentar e intimidar. Por mucho que quieran justificarse los organizadores, es ejercer la violencia.

Como nadie parece haberles dado una definición de “escrache”, y Wikipedia sirve para lo que sirve, aquí dejo lo que dice el Nuevo diccionario de Lunfardo, de José Gobello.

ESCRACHAR. Lunf. Arrojar algo con fuerza// Zurrar, dar a uno muchos azotes o golpes.

José Cabanach

Comentarios

  1. JOSE MIGUEL dice:

    Es muy curioso y los “escrachadores” (para mi, ACOSADORES del PP) deberían recordar es que la mayoría de los desahucios se produjeron durante el mandato del PSOE y su ZP. A nadie se le olvide que fue el PSOE en el poder, quien aumentó considerablemente los juzgados para una mayor eficacia y rapidez de los desahucios… La sociedad tiene mala memoria y no hay que olvidar esto… Sin embargo no se conoció ni una sola acción de acoso contra dirigentes del PSOE. ¡Vaya una forma de medir que tenemos!.
    En cualquier caso me parece que ACOSAR en sus domicilios a los políticos, sean del signo que sean, es (o debería ser) UN DELITO.

Deja un comentario