Viernes, 23 Junio, 2017

30 años de nuestro primer Oscar


30-aniversario-de-nuestro-primer-Oscar1Hace ahora treinta años, el 11 de abril de 1983, José Luis Garci consiguió el primer Oscar para una película en lengua española. Volver a empezar dio la vuelta por las pantallas de medio mundo luciendo castellano (y cuatro palabritas en bable). En aquellos tiempos debíamos ser unos 300 millones de hispanohablantes (al menos eso decía aquel horroroso programa con el que nos castigaba Televisión Española cada semana). Hoy, más o menos, hemos alcanzado los 400 millones. Que ahora una película en español se exporte nos parece algo normal, pero hace tres décadas constituyó un logro del que no fuimos del todo conscientes. Garci abrió el camino, no sólo para que Trueba, Almodóvar y Amenábar volvieran a conseguirlo, sino para que argentinos como Puenzo con La historia oficial o Campanella con El secreto de sus ojos hicieran suyo el castellano al otro lado del Atlántico logrando también el Oscar.

30-aniversario-de-nuestro-primer-Oscar2Garci volvió a ser candidato en otras tres ocasiones; Sesión continua, Asignatura aprobada y El abuelo. Es miembro de la Academia del Cine de Hollywood, ganó el Goya al mejor director en 1987, es Premio Nacional de Cinematografía, está en posesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes y ha publicado un puñado de libros magníficos (entre otras muchas cosas). A pesar de este palmarés, una parte de la crítica (esos bienpensantes, que deciden lo que es bueno o malo para alimentar nuestro espíritu), han decidido apartarle, dejarle de lado. Como todos los directores, Garci tiene películas menores, pero como decía Groucho Marx: “Nadie le dice a uno que no lea hoy el Evening Post porque no está a la altura del de ayer”. Cuando “otros” directores tienen un “resbalón” nadie se atreve, excepto Boyero, a decir una palabra más alta que otra. (Cuestión de poder y miedo) Mientras que el cine sea una cuestión de amiguetes, y la crítica sea parte de esa chachipandi, vamos listos. Una vez me dijo Saza: “No hagas caso de las críticas, porque las malas pueden estar equivocadas, y las buenas pueden equivocarte”. Pues eso.

30-aniversario-de-nuestro-primer-Oscar3Ahora que se cumplen los 30 años de nuestro primer Oscar, es un buen momento para reivindicar a una de las figuras más importantes de nuestro cine. Revisar, por ejemplo, los dos Cracks, que son el mejor cine negro que jamás se ha hecho en nuestro país. O disfrutar con Canción de cuna, que fue la primera película española en ser invitada al Festival de Sundance (centro del cine más cool). Repasar el impecable retrato de esos años en blanco y negro con You’re the One y Tiovivo c.1950. Y emocionarse con la trilogía que Garci rodó sobre la Transición española (Asignatura pendiente, Solos en la madrugada y Las verdes praderas), en la que retrató como nadie a esa clase media que salía del franquismo sin saber muy bien qué hacer con la libertad. Una parte indispensable para entender nuestro cine y nuestra Historia. Por ejemplo.

 José Cabanach

Deja un comentario