martes, 17 octubre, 2017

“El lado bueno de las cosas”


Léase escuchando http://www.youtube.com/watch?v=zvCBSSwgtg4

María Smith

por María Smith

Él es rubio, apuesto, tiene ojos azules y un cuerpo atlético que trabaja todas las mañanas haciendo footing con una bolsa de basura sobre la ropa para aumentar el sudor. Él, antes estaba gordo.

Ella es una mujer muy joven para ser viuda, pero lo es y como cualquier viuda de bien viste siempre de negro.  Tiene una mirada enmarcada con mucho eye liner, de esas que la gente no es capaz de sostener, que a veces asusta y que otras conmueve. Ella también tiene el pelo negro, aunque se intuye que en algún momento pudo ser rubio. En algún otro momento.

ElLadobueno1Él, un Don Quijote que lucha contra gigantes que se camuflan bajo órdenes de alejamiento. Encantador, cariñoso, eufórico, triste, agresivo…Él es todo esto, siempre. A veces despierta a todo el vecindario. A veces da miedo. No está bien, pero él no se da cuenta.

Ella es agridulce y explota, pero tiene paciencia. Curvilínea, testaruda, temperamental y buena, como el pobre Sancho.   Ella sabe que a veces su tristeza no tiene explicación y que su hastío no tiene causa y se castiga a si misma porque no sabe hacer otra cosa. Ella tampoco está bien.

Los demás los miran desde fuera, atónitos, conmocionados, nerviosos, asustados. Los locos del barrio; el foco y la causa de las entretenidas y punzantes conversaciones matutinas. Para ese otro, son motivo de estudio. Un estudio hiriente y falto de empatía, un arma blanca. Son hijos, hermanos y amigos. Dos personas en busca de la felicidad. Son como todos.

Elladobueno2Pat y Tiffany para nosotros. Irreverentes, sin ser insultantes. Divertidos, sin perder la seriedad. Desvergonzados, sin ser irrespetuosos y reales. Muy reales. Enfermos a los que te apetece conocer.

Pat siempre intenta ver ese rayo de luz plateada que se desprende de cada nube gris, y Tiffany siempre intenta ayudar a los demás, porque no es capaz de ayudarse a sí misma.

Ellos siempre dicen lo que se les pasa por la cabeza, lo que piensan. Se lo dicen el uno al otro y a los demás. Ella quiere bailar y él quiere recuperar a su mujer, aunque sea bailando. Ninguno de los dos baila bien. Pero trabajan duro, y si él se pone un esmoquin y ella se viste de blanco consiguen hacer algo que se parece mucho a bailar.

María Smith

Comentarios

  1. Teresa Campoamor dice:

    El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave. El tratamiento que le dan me parece muy simplista.Pero si es una forma inicial de acercar las enfermedades mentales al gran público, bienvenido sea, pero que no deduzca la gente, como he oído comentaripos, que bailando se solucionan ese tipo de males.

  2. Teresa Campoamor dice:

    perdón, “Comentarios”

  3. Hola Teresa,

    Efectivamente es una enfermedad muy grave. No creo que la película insinúe que el baile sea la solución, más bien parte de una terapia. La película deja claro que el trastorno del protagonista no tiene cura, pero que si puede vivir con normalidad si se medica y hace terapia. No creo que el tratamiento de la película sea simplista, creo que lo que querían era hacer una comedia romántica, así que se acercan al tema de un modo algo irreverente (aunque a mi parecer muy respetuoso). a través de los ataque de Pat podemos ver la complejidad de su estado (aquel momento en el que sin querer pega a su madre, la obsesión que tiene con su exmujer…), podemos ver como lo vive su familia, preocupada porque no se medique o no se cuide…Pero es cierto que no es hasta que él está en contacto con Tiffany que no empieza a darse cuenta de que efectivamente tiene un problema. El baile le ha ayudado a tener una rutina, a hacer algo aunque no le guste ni le vea sentido, a trabajar con otra persona, a marcarse una meta….Efectivamente no es la solución, y cada bipolaridad es un mundo, pero si creo que puede ayudar a ciertas personas como parte de un tratamiento (el baile u otra actividad). Personalmente agradezco este acercamiento y esta postura. Espero que quite algunos prejuicios.

    Gracias por comentar!!!!

Deja un comentario