martes, 17 octubre, 2017

De Papa al monje que se ocupará de los dragones


La historia de la Iglesia conoce unos cuántos casos de monjes que terminaron Papas… y un solo caso inverso, que hoy nos ha tocado presenciar: un Papa que se hace monje, que ingresa libremente a la fortísima raza de los cenobitas, como dice san Benito.

20130304-164837.jpg

No va por menos, sino por más; no se baja de la cruz, sino que trepa más alto: audazmente ha dado un paso adelante (no al costado) para afrontar los inmensos retos de la Iglesia con mejor armamento que el que le posibilitaba la sede de Pedro: la plegaria, la omnipotencia suplicante. Como dice un famoso texto de Chesterton: al revés de lo que se cree, cuando las cosas andas realmente mal, ya no se necesita al hombre práctico; es la hora del contemplativo. Por eso este inmenso Papa que Dios nos ha regalado deja el valle y sube a la montaña.

Aún no se ha entendido del todo el gesto. Nos llevará seguramente algunos años. Sólo me atrevo a adelantar que decir “me retiro para orar por la Iglesia” no fue un mero eufemismo para decir sin más “me retiro“. Tal vez sea más bien como decir: no me retiro nada; me adentro en pos de una misión más ardua y determinante. Que otro, más joven, con menos fuerzas, se ocupe de la cosa práctica. Yo me ocupo de los dragones. Si san Gregorio fue el primer Papa monje; Benedicto es el primer monje Papa. Tal vez, el Papa más agudo de los últimos mil años.

La Barca de Pedro, en breve, tendrá nuevo timonel… y tendrá un vigía nocturno en la punta de su palo mayor. Bienvenido Abba Benito XVI a la fortísima raza monacal. Con usted, Santidad, acaudillando nuestra plegaria, los monjes del mundo entero nos sentimos más fuertes, más acompañados, mejor orientados.

Padre Diego, monasterio del Cristo Orante

Comentarios

  1. carlos gonzalez ribeiro dice:

    BENTO XVI deixou o vale e subiu à montanha.
    Sempre se vai a DEUS subindo ao monte, o que implica algum esforço da nossa parte.

  2. Santi Casanova dice:

    Brillante y aguda reflexión. Un placer haberla leído. ¡Gracias!

  3. ¡¡Qué Dios ilumine al Papa monje !!!

  4. Una maravilla de reflexión que nos permite sacar brillo de nuevo a la certeza del poder de la oración. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!

  5. Hermoso articulo. Muchas gracias por escribirlo y darnos esta visión!

  6. caridad molero agüero dice:

    Me encanta la reflexión que ayuda a los que la lean a admirar la vida monacal a veces tan incomprendida

  7. Mario Alberto Caballé dice:

    Ojala todos seamos un poco más humildes en el devenir de la vida y nos pongamos a rezar todos los guías de nuestra iglesia, ya que ellos hacen muchísimo por todos nosotros, ojala que las oraciones del Papa Emérito Benedicto XVI, sirven de faro en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo y que nos sirva de ejemplo su actitud de fortaleza y de tratar de ser mejores en el servicio a Dios Nuestro Señor, recordemos que el servicio real y verdadero hacia nuestros semejantes nos hace crecer en todos loas ámbitos de nuestra vida, de por sí ya era grande al ser nuestro Papa, ahora todavía lo es más al ponerse al servicio de la Santa Madre Iglesia, tratando de evitar un cisma en su seno. QUE DIOS LO BENDIGA Y LO AYUDE EN ESTA TAREA TAN IMPORTANTE al servicio de todos nosotros.

  8. El internarse a un mundo contemplativo y de oración es algo que verdaderamente ayuda al alma el espíritu, y estar siempre vigilante por los demás, sinceramente creo que su Santidad ha dado un gran paso adelante porque sabe que nuestra iglesia esta carente de sensibilidad, espíritu y amor, él ha decidido luchar con las armas que tiene en su poder y que mas hace falta; la oración, y se entrega en cuerpo y alma por nuestro Dios, por nuestra iglesia, por los feligreses a esta vida.
    Vigilante y en acecho a lo que sabe vendrá en camino, pedirá, buscará y encontrará lo que el ardiente deseo de su corazón esta necesitando, para él y su rebaño. Que Dios ilumine su gran peregrinar como Pastor de nuestra iglesia.
    Gran y hermosa reflexión la que nos hadado, Pbro. Diego del monasterio Cristo Orante.

  9. María Cases dice:

    Me ha encantado … ¡¡Gracias de verdad!!

  10. Digamos, que es como una chispa que se hace fuego para iluminar el camino del nuevo Papa, viandante en un mundo con poco o casi nada de corazón: con tal luminaria, encendida en la hoguera del Espíritu Santo, la Iglesia de Jesucristo caminará con más firmeza por estos peligrosos vericuetos, buscando el amor y la paz, de los que está necesitado nuestro mundo…
    Santo Padre Benedicto XVI, gracias por esa hermosa luz, que se ha encendido en tu gran corazón…
    Nuevo Santo Padre, ánimo con tan luminosa garantía…
    Pbro. Avelino R. Muñoz…

Deja un comentario