martes, 17 octubre, 2017

La definición de derechas según Alberto San Juan


“Yo creo que no hay intelectuales de derechas. O son intelectuales o son de derechas. Otra cosa es que haya gente con habilidad mental, capacidad intelectual y estudios que defienda el poder, que sea reaccionario, que esté en contra de la emancipación del género humano, es decir, que sea de derechas.”

Esta declaración está extraída de una entrevista realizada al actor Alberto San Juan publicada por el diario El Mundo el pasado 29 de noviembre. Las siguientes definiciones están copiadas de la Vigésima segunda edición de el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (que limpia, fija y da esplendor)

gilipollez.

  1.     f. vulg. Dicho o hecho propios de un gilipollas.

gilipollas.

  1.  adj. vulg. gilí. U. t. c. s.

gilí.

  1.  adj. coloq. Tonto, lelo. U. t. c. s.

 

Alberto (San Juan) continúa en la misma entrevista diciendo:La cultura por su propia naturaleza cuestiona el poder, hace preguntas, y todo eso no interesa.” Debe ser que el poder sólo se puede cuestionar cuando es de derechas, porque durante los ocho años de gobierno socialista nadie ha abierto el pico ni para decir esta boca es mía. Parece que todo era un lecho de rosas a lo American Beauty. Desde la gala de los Goya de 2003, en la que orgullosos lucían el NO A LA GUERRA, todos calladitos y a trincar subvenciones. Va a ser eso. Ahora, algunos actores se están despertando de esa enorme siesta que les mantuvo en silencio durante los interminables años socialistas. Ahora resulta que se ha cerrado el grifo a las giras teatrales pagadas por las concejalías de cultura de cualquier ayuntamiento de tercera. Ahora se terminó eso de presentar un guión de saldillo al Ministerio de Cultura y salir por la puerta de la Plaza del Rey con la guita en la maleta. The party is over (lo dijo The Economist), entonces llega la hora de la pataleta, del llanto, de la lucha fingida en favor de los desfavorecidos. Ha llegado el otoño, y con la caída de la hoja, y de la taquilla, unos cuantos se autoproclaman representantes de la intelectualidad y tienen el rostro de decir que todo aquel que no piense como él, no es un intelectual.

Vigésima segunda edición de el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

intelectual.

1. adj. Perteneciente o relativo al entendimiento.

2. adj. Espiritual, incorporal.

3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras.

Siento decirte, Alberto, que no estás en ninguno de los tres supuestos que contempla el diccionario.

A saber; Entendimiento. Nulo. Espiritual. Menos. Y en cuanto al cultivo de las letras, alguien podrá decir que un actor cultiva las letras. Es cierto, pero también cultiva las letras el redactor del horóscopo del Teleprograma.

Y la entrevista continúa. No tiene desperdicio.

“Creo que estamos ya inventando otra sociedad con nuestra imaginación y eso incluye hacer las cosas al margen de las estructuras de poder. Argentina es muy buen ejemplo de cómo se hizo muy buen cine durante la crisis, muy buen teatro y finalmente muy buena política.”

Cierto que hicieron, y hacen, muy buen cine y muy buen teatro. Eso, Alberto, es por el talento. No te engañes, se tiene o no se tiene. No nace de las subvenciones. ¿Exactamente, a qué te refieres cuando hablas de la buena política Argentina?

¿Al corralito de 2001 del camarada socialdemócrata radical Fernando de la Rua? ¿A la suspensión de pagos del peronista Eduardo Duhalde en 2002? ¿Al abrazo de Néstor Kirchner con Hugo Chávez en 2006? En fin, qué hay que leer más los periódicos.

Podemos citar docenas de pensadores de derechas, docenas de izquierdas. A todos se nos vienen nombres a la cabeza. Todos ellos han hecho el mundo un poco mejor, nos han hecho ver la realidad desde otros ángulos, han abierto puertas al diálogo, pero mientras existan iluminados convencidos de estar en posesión de la única verdad seguiremos cayendo en el radicalismo, sectarismo y restos de ismos que la izquierda “supuestamente” detesta.

Por cierto , cuando hablas de la emancipación del género humano, ¿te refieres a la definición que hizo Karl Marx hace unos 160 años?  (Leer critica de Marx a Hegel) ¡Ya te vale!

José Cabanach

Comentarios

  1. Ya le vale, ese es el resumen, de verdad…
    Todos tenemos derecho a decir tonterías y de hecho lo hacemos, lo malo es que algunas quedan y se extienden…

  2. Hombre, yo creo que hay que ser un poco listo y no soltar lo primero que se te pase por la cabeza en un medio de comunicación nacional. Y menos con la intención de dar lecciones. El tipo da vergüenza…

  3. Por lo menos, el gachó se expresa a las claras… Si la cultura es de izquierdas, prefiero ser idiota. Vaya secuestro que se marcan, y dura ya ¿cuánto? Ya te vale, Albertillo

Deja un comentario