sábado, 16 diciembre, 2017

El primer principio: la verdad


Alvaro Abellán

Alvaro Abellán

Aaron Shorkin, conocido por crear la exitosa El Ala Oeste de la Casa Blanca y por llevarse el Óscar al mejor guión adaptado por La Red social, ha estrenado en 2012 una nueva serie de televisión para la HBO: The Newsroom (en España se emite actualmente en Canal+). La primera secuencia del primer capítulo se desarrolla en una escuela de Periodismo convertida en plató de televisión. Tres periodistas veteranos, entre ellos Will McAboy, protagonista de la serie, responden en directo a las inquietudes de los universitarios.

Una estudiante pregunta por qué EE.UU es el mejor país del mundo. Will responde con un discurso provocador e inesperado que marcará el tono de toda la serie. Empieza por negar la mayor: “No hay una sola prueba que apoye la afirmación de que somos el mejor país del mundo”. Después de cargar contra las miserias de su país, sí reconoce que una vez fueron el mejor del mundo. “Defendíamos lo que era justo. Luchábamos por razones morales… Nos preocupábamos por nuestro prójimo… poníamos dinero en lugar de hablar y nunca nos jactábamos de ello…”, recuerda. Y concluye: “Éramos capaces de ser y hacer todas esas cosas porque estábamos informados por grandes hombres. Hombres reverenciados”. Esa primera secuencia merece explicarse en todas las escuelas de Periodismo. En ocho minutos, Shorkin denuncia las dos deformaciones más graves y habituales del periodismo contemporáneo al tiempo que expone el ideal de la profesión.

La primera denuncia es contra el periodismo ideológico. Los compañeros de Will en el plató, supuestamente periodistas con criterio, se limitan a ser altavoces de los tópicos superficiales de sendos partidos mayoritarios. Las ideologías priman la idea sobre la realidad, la coherencia y simplicidad del discurso frente a la complejidad del asunto a tratar, alimentan el sentido de pertenencia por oposición u odio al rival. De izquierdas y derechas, nacionalismos y centralismos, debates sobre quimeras que crispan y dividen sabemos mucho los españoles.

La segunda denuncia es contra el cinismo, la indiferencia y la hipocresía disfrazados de neutralidad e independencia. “Decantarse hacia la ecuanimidad -dice Will en el segundo episodio de la serie- significa que si el partido republicano se dirigiera al Congreso y propusiera que la Tierra es plana, el Times diría que los demócratas y los republicanos no coinciden sobre la forma de la Tierra”. El Times, claro, es anglosajón. En España somos menos sutiles. Lo habitual es aderezar cualquier tema con las declaraciones contradictorias de las partes y subrayar que el tema es ciertamente polémico. De esa forma el periodista no sólo evita comprometerse con la información, sino que además se ahorra el esfuerzo de investigar cuál de las versiones es la más verosímil, por no decir verdadera.

Finalmente, el discurso de Will da un giro para loar lo que considera que sí hizo grande a su nación y, no sin cierta exageración, encuentra la razón en el buen Periodismo. La teoría es muy sencilla: la buena información (es decir, la que además de ser verdadera nos hace mejores), nos hace más libres y nos enseña el camino para convivir en sociedad. Es un corolario de aquella máxima evangélica: “la Verdad os hará libres”. Ahora bien, esa Verdad, cualquier verdad auténticamente humana, ni se conoce desde la indiferencia, ni se reduce a un conjunto de ideas o datos.

Que el primer principio de vida es buscar la verdad es algo que saben todos los éticos; y también, la mayor parte de los periodistas. Cuál es la verdad sobre cada cosa es, ciertamente, algo mucho más difícil. Pero, al no renunciar a su búsqueda, al aceptar honestamente la dificultad de la tarea, nos sumamos a la tradición que hizo de Europa, de Occidente, la luz del mundo.

Álvaro Abellán.
Doctor en Humanidades y CC. Sociales

Trackbacks

  1. Valera dice:

    Valera

    adiciones. — El primer principio: la verdad

  2. askerarkadasi.net

    adiciones. — El primer principio: la verdad

  3. Xiaomei dice:

    Xiaomei

    adiciones. — El primer principio: la verdad

  4. Homebase dice:

    Homebase

    adiciones. — El primer principio: la verdad

  5. Farmville Harvest Swap Android Cheats

    adiciones. — El primer principio: la verdad

Deja un comentario